SDMF - SEGURO MEDICO DELEGADO FERRECO R.L.
.....
 
QuienesINSTITUCIÓN



ServiciosPROYECTOS



PublicacionesSALA DE PRENSA


PublicacionesE-MAIL





Informacion COVID-19

 

El virus SARS COV - 2 es muy contagioso y se transmite rápidamente de persona a persona a través de la tos o secreciones respiratorias, por contactos cercanos;  las gotas respiratorias de más de cinco micras, son capaces de transmitirse a una distancia de hasta 1.20 metros, las manos con los fómites contaminados con estás secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

El SARS COV-2 que causa la enfermedad COVID-19, amenaza al mundo, porque ESTÁ MUTANDO, hasta ahora solo se ha señalado su comportamiento que es más infeccioso , contagioso y letal contra la humanidad.

La pandemia viene hacer una de las mayores tragedias humanas que vive la humanidad en estos tiempos, ocasionando en el mundo una severa crisis económica, social y de salud.

Múltiples  estudios  han  demostrado  que  las personas con COVI D-19 que nunca presentan síntomas  (asintomáticas)  y  aquellas  que  aún  no  presentan  síntomas  (pre sintomáticas) también pueden propagar el virus a otras personas.

El uso de mascarilla lo protege a usted y a quienes lo rodean en caso de que usted esté infectado, pero no presenta síntomas, especialmente cuando se encuentra en espacios cerrados con personas con las que no convive.

Exhortamos a los bolivianos: cumplir y hacer cumplir todas las medidas de protección y prevención que imparten las Autoridades Nacionales y Departamentales , así evitar que mueran más cantidad de personas.



¿QUÉ ES PREVENCIÓN?

Es una acción de prevenir. Busca evitar de manera anticipada, un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañoso. Pueden prevenirse enfermedades , accidentes , delitos , etc.


En la medicina preventiva y de la salud pública
, se conoce como prevención de enfermedades al conjunto de medidas aplicadas para la protección de la salud de un individuo , comunidad o población.

Comprende una serie de políticas que busca vigilar la salud de la población, reducir la probabilidad de aparición de enfermedades , e impedir o controlar su evolución , entre otras cosas. Actúa a distintos niveles :
  • Prevención primaria : orientada a eliminar aquellas causas que puedan derivar en una enfermedad.
  • Prevención secundaria : enfocada en detectar y tratar la enfermedad en estados tempranos.
  • Prevención terciaria : encaminada a evitar que la enfermedad , ya instalada, empeore.
  • Prevención cuaternaria: su objetivo es evitar que el paciente sea sobre diagnosticado o su dolencia sobre tratada.
COMO DEBEMOS PREVENIR  EL CONTAGIO

a) Impedir el ingreso del virus al cuerpo
Actuar de manera anticipada poniendo en práctica todas las medidas de bioseguridad para IMPEDIR que el VIRUS COVID-19 y sus MUTANTES, INGRESEN al cuerpo a través de la boca, nari  y ojos.

b) Elevar el sistema inmunitario
Debemos fortalecer nuestro sistema inmunitario aumentando la capacidad natural contra el Covid-19. Debemos consumir alimentos ricos en vitaminas C, D, B, minerales, zinc, omega , pro bióticos, verduras, frutas , cereales, etc.

QUE HAGO FRENTE AL VIRUS

Evitar o impedir que el virus ingrese a nuestro cuerpo y cause la destrucción celular. Pongamos en práctica:


EL USO DE BARBIJO

Que le cubra la nariz y la boca, asegúrela por debajo del mentón, ajuste el barbijo contra los lados de su cara. Al usar barbijo evite tocarse la boca, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Los barbijos son una medida fundamental para evitar que las personas se contagien y propaguen el COVID-19. Un barbijo de tela le aporta algo de protección, además de proteger a las personas que lo rodean.

Use barbijo y tome medidas de prevención diarias en entornos públicos y medios de transporte, en eventos y congregaciones, y en cualquier lugar donde esté rodeado de otras personas.

Además de usar barbijo se deben mantener una distancia de al menos 1.20 metros., especialmente si está en un espacio cerrado y con personas que no viven con usted.



COMO ELEVAR LAS DEFENSAS

Para evitar distintas enfermedades se debe mantener un sistema de defensas en excelente estado. Si bien la alimentación es determinante para un sistema inmunológico fortalecido, hay otras situaciones que afectan como  el  estrés  y  la  ansiedad,  que favorecen  a  la  aparición  o  contagio  de diversas enfermedades.

Algunos nutrientes específicos que debemos consumir con frecuencia para mantener nuestras defensas en buen estado son:
Hierro: si sus niveles están por debajo de lo recomendado, disminuye la capacidad de defensa de los glóbulos blancos.
Selenio: potencia la actividad de las células de defensa.
  • Zinc: cuando no hay suficiente en el organismo, afecta el crecimiento y aumenta la aparición de enfermedades autoinmunes.
  • Magnesio:  a  menor  consumo  del necesario  se presenta  inflamación y envejecimiento.
  • Vitamina 86: en caso de déficit hay disminución de glóbulos blancos y respuesta alterada.    ·
  • Vitamina  812:  con  niveles  por  debajo  de  lo  normal  se  presenta disminución de células de defensa .
  • Vitamina  C: aumenta  la capacidad  de las células para defender,  posee una gran capacidad antioxidante.
  • Vitamina A: en caso de déficit falla  la capacidad  de las células de defendernos.
  • Vitamina E: a menor consumo se deteriora nuestra capacidad inmune, ya que esta vitamina nos protege de infecciones.
  • Vitamina D: estudios han demostrado una relación entre el déficit de esta vitamina y la incidencia de infecciones respiratorias.
(Estractado de FESIRMES-Continuemos con la prevención ante el COVID-19).

COMO LAVARSE LAS MANOS EN FORMA CORRECTA:


Telf.: (591-2) 2423781;  Fax: (591-2) 2423781
Correo electrónico: seguromedicodelegado@ferreco.com.bo
Av. Ecuador Esq. Callle Quito No. 640 - Zona Sopocachi
La Paz, Bolivia © 2021